ES Lección 3: La Estructura del ADN
(Visita pre exposición)

Objetivo:
Los alumnos describirán la estructura de la doble hélice, explicarán cómo el ADN se copia a sí mismo, reconocerán que la secuencia de ADN es la que nos hace únicos a cada uno de nosotros, y reconocerán que las similitudes en la secuencia del ADN indican las relaciones y las semejanzas entre las especies.

Conexión Curricular:
Esta lección deberá enseñarse al inicio de una unidad sobre el ADN. Sólo se necesita conocimiento básico de que el ADN es el material hereditario. Sobre este conocimiento, los alumnos construirán un modelo de ADN y simularán el proceso de replicación.

Enlace de la Exposición:
Esta lección se relaciona directamente con ¿Qué es el ADN? en la exposición que habla de la conexión entre el ADN y los genes y permite a los alumnos enroscar la estructura de doble hélice y conectar las nuevas bases para crear dos nuevas copias de ADN. Asimismo, se conecta con ¿Qué tan similar es usted? y ¡Cierre/Abra!, que trata sobre las similitudes entre las secuencias del ADN en humanos y en varias especies.

Tiempo Necesario: 90 minutos

Materiales Necesarios:

Para cada alumno:

  • Lápices o marcadores


  • Tijeras


  • Cinta adhesiva


  • Papel


  • Aquí se muestran dos copias de parejas de nucleótidos

Actividad de Enfoque:

Divida a los alumnos en parejas. Escriba las siguientes oraciones en la pizarra:

  1. El ADN de cada célula tendría seis pies de largo si se estirara.


  2. Su ADN es 99.9% el mismo que el de la persona que se sienta a su lado.


  3. Su ADN es 90% igual al de un ratón.


  4. Su ADN es 60% igual que el de una mosca de la fruta.

Los alumnos deberán decidir y fundamentar por qué cada una de las afirmaciones de arriba es verdadera o falsa. (Todas son verdaderas.)

Pasos de Clase:

  1. Dígales a los alumnos que todas las afirmaciones son verdaderas. Pregunte qué hay en el ADN que nos hace 99.9% similar a otros humanos. Los alumnos deberán contribuir con sus propias ideas, luego guíelos a la idea de que la estructura y la secuencia del ADN nos hacen únicos. Mientras más similar sea el ADN, más estrechamente relacionadas serán las especies (o un individuo en una especie) desde el punto de vista evolutivo.


  2. Una vez que haya establecido que la estructura del ADN nos hace únicos y similares a otros, entregue a los alumnos información básica sobre la estructura. El ADN está conformado por nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres partes: azúcar de cinco carbones (desoxirribosa), fosfato y una base nitrogenada. Hay cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Estos nucleótidos se juntan para formar dos cadenas, en donde las bases nitrogenadas se conectan en la mitad de las dos cadenas. La adenina se une a la timina, la citosina a la guanina. Las dos cadenas se entrelazan una con otra para formar lo que se conoce como doble hélice. Muéstreles a los alumnos una imagen de una doble hélice.


  3. Entrégueles a los alumnos las réplicas de nucleótidos de papel, lápices/marcadores, tijeras y cinta adhesiva. Los alumnos deberán seguir aún en parejas; sin embargo cada persona pintará, cortará y construirá su propio modelo. Indíqueles que pinten cada parte del nucleótido con un color específico. Es decir, que pinten todos los fosfatos de un solo color, todas las desoxirribosas de otro color y todas las adeninas de otro, etc. Luego, dígales a los alumnos que corten cada nucleótido y únalos como una molécula de ADN. Un compañero deberá pegar sus cadenas juntas, pero no debe pegarlas en el medio. (Los alumnos deberán poder abrir y cerrar la cadena de ADN que construyeron.) El modelo del otro compañero deberá colocarse al lado, pero no debe pegarse en otro lado. Hágales saber que ellos tendrán que ser creativos para que la hélice encaje (por ejemplo, podrían tener que darle la vuelta a algunas de las bases para llegar a la otra cadena).


  4. Cuando hayan finalizado, dígales a los alumnos que usted usará las estructuras de ellos para simular la forma en que el ADN se copia a sí mismo mediante la replicación. Los alumnos deberán tomar el modelo con los lados pegados y separar las dos cadenas. (Este es el primer paso de la replicación, donde la molécula de ADN se parte). Luego deberán usar los nucleótidos sin pegar de su compañero, trayendo cada nucleótido y pegándolo con la base apropiada. (Este es el segundo paso de la replicación donde los nucleótidos flotantes libres vienen y se juntan con cada una de las antiguas cadenas). Finalmente, pídale a los alumnos revisar sus dos nuevas cadenas de ADN para asegurar que no se cometa ningún error. (Este es el tercer paso de la replicación, donde una enzima revisa si hay errores.)


  5. Al terminar, todos los alumnos deberán pegar sus modelos en un papel blanco para mostrarlos. Indique cómo hacer una cadena con un molde y cómo cada cadena tiene una parte "vieja" y una parte "nueva" y piense por qué valdría la pena copiar y revisar eso.

Extensiones y Modificaciones:

  • Utilice todas las moléculas del ADN construidas por la clase para construir una molécula gigante de ADN y mostrarla en su aula.


  • Para alumnos de nivel inferior, saltee el paso 4 y dígales que sólo peguen sus modelos en un papel para mostrarlos.


  • Para alumnos más avanzados, no escriba adenina, timina, citosina y guanina. Déjelos que completen las bases nitrogenadas apropiadas con el fin de construir el modelo.

Términos importantes: ADN, nucleótido, base nitrogenada, replicación, adenina, timina, citosina, guanina.

Preguntas Motivadoras para Debatir:

  1. Su ADN es 98.4% similar al de un chimpancé y 50% similar al de un plátano. ¿Cómo puede su genoma ser similar a los de ellos? ¿Qué tienen en común sus células con las del plátano? ¿Qué hay de similar con el ADN? ¿Qué indica esto sobre su relación con otras especies?


  2. Cada célula en su cuerpo, salvo los hematíes, contiene una copia de su ADN. Cuando se le concibió, estaba hecho de una sola célula. Explique cuán importantes son los pasos la replicación en el crecimiento y mantenimiento de su cuerpo.


  3. Hable sobre por qué el emparejamiento de bases específicas es fundamental en el proceso de la replicación.


  4. Hable sobre la importancia del paso final de la replicación donde la enzima verifica si hay errores.

Recursos Adicionales:

Taller de ADN - Replicación del ADN

Este sitio web patrocinado por PBS brinda excelente información básica sobre la estructura y la replicación del ADN.

Replicación del ADN

Este sitio web está diseñado para niños y brinda de manera sencilla una excelente explicación del proceso simulado en esta lección.

Normas Nacionales Tratadas:

Norma C - La Base Molecular de la Herencia

En todos los organismos, las instrucciones para especificar las características del organismo se transportan en el ADN, un polímero grande formado de las subunidades de cuatro clases (A, G, C y T). Las propiedades químicas y estructurales del ADN explican cómo la información genética que subyace a la herencia está codificada en los genes (como un collar de "letras" moleculares) y se replica (por un mecanismo de moldeo).


   © 2003 Pfizer Inc.   |   Condiciones de Uso   |   Privacidad